Los Materiales

 

Muelles

Los colchones de muelles pueden ser de diferentes clases: Muelles Bicónicos (Bonell…) muelles de Hilo Continuo (Normablock y Multielastic) o Muelles Ensacados (SpringSystem, Insac, AdaptTech,…). Cada tipo de muelle tiene un comportamiento y una durabilidad distinta.

Los colchones de Muelles Bicónicos tienen un núcleo formado por múltiples muelles metálicos individuales colocados en vertical, que se estrechan en su tramo central, es decir, tienen forma de campana,  y están enlazados unos a otros por hilos metálicos. Es el muelle de toda la vida. Actualmente está en desuso respecto a los otros tipos de muelles.

En los colchones de Muelle de Hilo Continuo, el entramado está hecho a partir de un único hilo de acero templado que va formando hélices en espiral, las cuales se enlazan unas con otras, otorgando a estos colchones una resistencia, ventilación y duración extremas. Están indicados sobre todo para quienes gusten de colchones firmes, muy transpirables, resistentes y para personas con peso.Pueden colocarse en cualquier tipo de base.

Los colchones de Muelles Ensacados están formados por cientos de muelles individuales en forma de barril, forrados en textil y unidos entre sí. El resultado es una superficie con mucha adaptabilidad y, debido a que son individuales, se pueden crear distintas zonas de firmeza. Proporcionan una gran independencia de lechos. Especialmente indicados para personas que les guste la sensación de un colchón de muelles pero quieren más adaptabilidad, alta independencia de lechos y mucha transpirabilidad. Deben ir sobre una base rígida, ya sea tapi o canapé, para que todos los muelles tengan un soporte uniforme.

HR y Espumaciones Técnicas

El HR es una espumación de Alta Resiliencia (High Resilience). La Resiliencia es la capacidad de un material para recuperar su estado inicial despues de haber estado sometido a presión. Esto quiere decir que, aunque a primera vista pueda parecernos una espuma tradicional, no debe confundirse con ésta porque la segunda se deforma mucho más rapido y no tiene elasticidad.

El HR se utiliza a menudo como base o soporte de otro tipo de materiales, especialmente en los colchones de viscoelástica. También se utiliza a modo de carenado para reforzar las zonas de sentada, como capa intermedia en los colchones de muelles para actuar como amortiguador y disminuir el rebote.

Respecto a las Espumaciones Técnicas, se parte de un HR convencional el cual es mejorado durante su fabricación con distintos tratamientos y materiales de origen natural para conseguir espumaciones formadas por millones de células de estructura abierta, las cuales son más porosas, transpirables y elásticas. Las mejores y las más conocidas son Bultex y Airvex.

Viscoelástica

En primer lugar, conviene saber que la Viscoelástica es un material, no solamente un “tipo de colchón” y que siempre debe llevar una capa de soporte debajo, ya sea un núcleo de muelles o un bloque de HR; este soporte será el que determine la firmeza del colchón.

La viscoelástica está compuesta por espuma de poliuretano de alta densidad, este material es termosensible, es decir, tiene la capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo según la presión y la temperatura que se ejerza sobre ella, por lo tanto un mismo colchón se adaptará de forma óptima al peso de cada uno y evitará que notemos el movimiento de nuestra pareja.

Un colchón puede llevar una capa de Viscoelástica junto a otras capas de fibras y espumaciones o también puede ser solamente un “colchón de visco”, en este caso, el colchón tendrá únicamente una capa de Viscoelástica sobre HR.

La calidad de la viscoelástica dependerá de su Densidad y su Resiliencia. Puede ir sobre cualquier tipo de base. Ideales para camas articuladas.

Látex

Los colchones Látex pueden ser de Látex Sintético, Látex Natural o Látex Talalay. Esto dependerá del porcentaje de Látex Natural que contengan.

El Látex Sintético está compuesto por una espumación artificial mezclado con una pequeña cantidad de Látex Natural.

El Látex Natural está compuesto por Látex Natural (+-75%) mezclado con Látex Sintético.

El Látex Talalay es un Látex con más de un 90% de Látex Natural en su composición. Este tipo de Látex es una evolución del Látex Natural, tiene un proceso de fabricación más elaborado que consta de nueve pasos con los que se consigue un Látex de mayor calidad para el descanso: más transpirable, más poroso, más adaptable, más elástico, más suave, más durarero, más natural y más saludable.

Al igual que con la Viscoelástica, un colchón puede llevar una o más de capas de acolchado de Látex sobre un núcleo de otro material, o ser completamente de Látex.

Debe colocarse sobre una superficie muy transpirable, a ser posible un somier de láminas basculantes. Ideal para camas articuladas.

Siempre es recomendable utilizar fundas de protección Impermeables-Transpirables para mantener nuestro colchón limpio por dentro. Un buen ejemplo de estas fundas son las de Tencel, que actúan como una segunda piel y alargarán la vida útil de nuestro colchón.